lunes, 18 de julio de 2016

RECREACIÓN

INTRODUCCIÓN

La recreación es un desarrollo de aptitudes y actitudes creativas e innovadoras que ofrecen diferentes visiones de la realidad, dejando también espacio para la utilización del tiempo libre dentro de sus actividades,es decir se define el tiempo libre, como aquel que se emplea para descansar, ampliar conocimientos y auto-desarrollarse, cumple una función recreativa y una función de libre desarrollo; pero también debe contribuir a la formación humana, social y cívica.
 A través de su práctica se incorpora normas, valores y costumbres, propios del contexto en el que se desarrolla, promueven la pertenencia y el desarrollo de la identidad, tanto individual como colectiva. Al jugar las personas se comprometen, toma una posición activa, imaginan, inventan, crean, conocen y actúan explorando con todos sus sentidos.

   
   LA RECREACIÓN
  Es un continuo proceso de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc. Es una manera de sacar al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades


PRINCIPIOS DE LA RECREACIÓN
v  Proporcionar a todos la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo psicomotor.
v  Toda persona debe saber algunas canciones para que pueda cantar cuando tenga deseo.
v  Una forma de satisfacción recreativa es la de cooperar como ciudadano en la construcción de una mejor forma de vida para compartirla con toda la comunidad.
v  Toda persona necesita descubrir qué actividades le brindan satisfacciones personales y debe ser ayudado para adquirir destrezas de esas actividades.
v  El descanso, el reposo y la reflexión son formas de recreación que no deben ser reemplazadas por otras formas activas.

CARACTERÍSTICAS DE LA RECREACIÓN

v  Son actividades libres, espontáneas y naturales.
v  Se realiza generalmente en el tiempo libre e ocio  y produce satisfacción y agrado.
v  Ofrece oportunidades de creación y expresión
v  Involucra actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias
v  Requiere concentración del participante.
v  Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad.








VALORES EDUCATIVO DE LA RECREACIÓN

v  Como valor educativo, establece conjunto de valores que contribuye a la formación del individuo.
v  Permite el desarrollo integral de la persona.
v  Da oportunidad para descubrir nuevos intereses tanto científicos como culturales.
v  Se logra a través de aficiones y el afianzamiento de valores intelectuales, estéticos, éticos y morales.
v  Fomenta el uso constructivo del tiempo libre.
v  Contribuye al desarrollo de la personalidad.
v  Despierta la sensibilidad social.
v  Da oportunidades para descubrir nuevos valores individuales.

FUNDAMENTACION LEGAL
ARTICULO 1.- Tiene por objeto la presente Ley garantizar el derecho al disfrute individual o colectivo de la recreación y el uso del tiempo libre como proceso de actividades participativas, de las prácticas de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento, en condiciones de seguridad, salud y bienestar para asegurar el pleno desarrollo de las potencialidades humanas en beneficio de su crecimiento personal, bienestar, divertimiento y felicidad.
ARTICULO 4.- Todos tienen derecho a la recreación sin discriminación de raza, sexo, credo, condición social o edad, salvo las limitaciones que establezca el ordenamiento jurídico nacional.
ARTICULO 5.- El Estado garantizará una educación permanente orientada a preparar a la persona humana al uso positivo del tiempo libre a través de la recreación.
ARTICULO 18.- Se crea el Consejo Nacional de la Recreación, de carácter permanente, el cual estará adscrito al Ministerio de Educación y Deportes. Quien tendrá a su cargo la Secretaria Ejecutiva.

ARTICULO 54.- El Consejo Nacional de la Recreación propondrá la creación del Fondo Nacional para la Recreación, mediante Ley Especial.
ARTICULO 59.- Las autoridades encargadas de la administración, manejo, ejecución y control de áreas destinadas a la recreación, velarán porque los particulares y usuarios de las mismas cumplan lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento y en consecuencia podrán dictar providencias administrativas.


CONCLUSIÓN
La recreación ayuda a fomentar el respeto por el ambiente, ya que a través de ella se persigue el sentido de pertenencia, de respeto por las personas y por el entorno sociocultural y natural. Asigna un valor pedagógico, que se articula a procesos educativos en donde todos no sólo se divierte sino que hay un enriquecimiento a nivel cognitivo;  se refleja como una de las necesidades fundamentales del individuo, lo recreativo garantiza la salud física y mental, contribuyendo a su desarrollo integral y colectivo.
La recreación puede enfocarse de dos maneras, la primera que la considera como una práctica del “tiempo libre y ocio, cuyas funciones principales son el goce, el placer, el descanso.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



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