INTRODUCCIÓN
La recreación es un desarrollo
de aptitudes y actitudes creativas e innovadoras que ofrecen
diferentes visiones de la realidad, dejando también espacio para la utilización
del tiempo libre dentro de sus actividades,es decir se define el tiempo libre,
como aquel que se emplea para descansar, ampliar conocimientos y
auto-desarrollarse, cumple una función recreativa y una función de libre
desarrollo; pero también debe contribuir a la formación humana, social y
cívica.
A través de su práctica se incorpora normas,
valores y costumbres, propios del contexto en el que se desarrolla, promueven
la pertenencia y el desarrollo de la identidad, tanto individual como
colectiva. Al jugar las personas se comprometen, toma una posición activa,
imaginan, inventan, crean, conocen y actúan explorando con todos sus sentidos.
Es un
continuo proceso de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es
una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y
que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc. Es una manera de sacar
al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que se
realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades
PRINCIPIOS DE LA RECREACIÓN
v Proporcionar
a todos la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo
psicomotor.
v Toda
persona debe saber algunas canciones para que pueda cantar cuando tenga deseo.
v Una
forma de satisfacción recreativa es la de cooperar como ciudadano en la
construcción de una mejor forma de vida para compartirla con toda la comunidad.
v Toda
persona necesita descubrir qué actividades le brindan satisfacciones personales
y debe ser ayudado para adquirir destrezas de esas actividades.
v El
descanso, el reposo y la reflexión son formas de recreación que no deben ser
reemplazadas por otras formas activas.
CARACTERÍSTICAS DE LA RECREACIÓN
v Son
actividades libres, espontáneas y naturales.
v Se
realiza generalmente en el tiempo libre e ocio y produce
satisfacción y agrado.
v Ofrece
oportunidades de creación y expresión
v Involucra
actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias
v Requiere
concentración del participante.
v Es
constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad.
VALORES EDUCATIVO DE LA RECREACIÓN
v Como
valor educativo, establece conjunto de valores que contribuye a la formación
del individuo.
v Permite
el desarrollo integral de la persona.
v Da
oportunidad para descubrir nuevos intereses tanto científicos como culturales.
v Se
logra a través de aficiones y el afianzamiento de valores intelectuales,
estéticos, éticos y morales.
v Fomenta
el uso constructivo del tiempo libre.
v Contribuye
al desarrollo de la personalidad.
v Despierta
la sensibilidad social.
v Da
oportunidades para descubrir nuevos valores individuales.
FUNDAMENTACION LEGAL
ARTICULO 1.- Tiene por objeto la presente Ley garantizar
el derecho al disfrute individual o colectivo de la recreación y el uso del
tiempo libre como proceso de actividades participativas, de las prácticas de
actividades físicas o intelectuales de esparcimiento, en condiciones de
seguridad, salud y bienestar para asegurar el pleno desarrollo de las
potencialidades humanas en beneficio de su crecimiento personal, bienestar,
divertimiento y felicidad.
ARTICULO 4.- Todos tienen derecho a la recreación sin
discriminación de raza, sexo, credo, condición social o edad, salvo las
limitaciones que establezca el ordenamiento jurídico nacional.
ARTICULO 5.- El Estado garantizará una educación
permanente orientada a preparar a la persona humana al uso positivo del tiempo
libre a través de la recreación.
ARTICULO 18.- Se crea el Consejo Nacional de la
Recreación, de carácter permanente, el cual estará adscrito al Ministerio de
Educación y Deportes. Quien tendrá a su cargo la Secretaria Ejecutiva.
ARTICULO 54.- El Consejo Nacional de la Recreación
propondrá la creación del Fondo Nacional para la Recreación, mediante Ley
Especial.
ARTICULO 59.- Las autoridades encargadas de la
administración, manejo, ejecución y control de áreas destinadas a la
recreación, velarán porque los particulares y usuarios de las mismas cumplan lo
dispuesto en esta Ley y su Reglamento y en consecuencia podrán dictar
providencias administrativas.
CONCLUSIÓN
La recreación ayuda a fomentar el respeto por el
ambiente, ya que a través de ella se persigue el sentido de pertenencia, de
respeto por las personas y por el entorno sociocultural y natural. Asigna un
valor pedagógico, que se articula a procesos educativos en donde todos no
sólo se divierte sino que hay un enriquecimiento a nivel cognitivo; se refleja como una de las necesidades
fundamentales del individuo, lo recreativo garantiza la salud física y mental,
contribuyendo a su desarrollo integral y colectivo.
La recreación puede enfocarse de dos maneras, la primera
que la considera como una práctica del tiempo libre y ocio, cuyas funciones
principales son el goce, el placer, el descanso.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario